jueves, 6 de febrero de 2014

El libro prohibido de Córdoba

La autora es la alemana Agnes Imhof, licenciada en Filosofía y especialista en el mundo islámico. Es una aventura que se desarrolla en la segunda mitad del s. X, que comienza en la ciudad de Córdoba -con el reino de Al-Mansur- y termina en Bagdad. Un viaje exótico y peligroso en busca de un libro herético: el "Libro de la Esmeralda", del filósofo Ibn Al-Rawandi. Sólo existe un único ejemplar, y su lectura está prohibida porque plantea lo inevitable de la duda, la imposibilidad para el hombre de conseguir una seguridad absoluta en sus afirmaciones y creencias. No se puede utilizar a Dios como garantía de veracidad. 
Aparte de por su contenido filosófico, esta novela me gusta mucho porque la historia está muy bien contada -es un viaje muy parecido al de El Médico o El último judio de Noah Gordon- y porque su protagonista principal, Ática, es una joven condenada a la esclavitud que sabe que su única posibilidad de liberación está en la lectura y el conocimiento.

Lola Villar 

1 comentario:

  1. Al leer tu crítica he pensado en "La última noche", de Francisco Gallardo, también muy recomendable ;-) http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/05/14/andalucia/1337019287_017644.html

    ResponderEliminar